Mirar no es Ver

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lunes, 26 de noviembre de 2012

Mi percepción del Grabado


Coloquio sobre el Grabado

"Distintas miradas al observar un Grabado".

Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.
Centro del Grabado de  Valparaíso.

Desarrollado el Sábado 17 de Noviembre del año 2013 en :

Fundación " Pablo Neruda", Centro Cultural La Sebastiana. Valparaíso. Chile.



Mi percepción del Grabado es a partir de;

Matriz: toda superficie, objeto, acción o instancia la cual pueda copiarse,repetirse o reproducirse.
Edición: Todo copia,reproducción o repetición que proviene de una matriz.

Lo anterior es una mera definición personal del Grabado, no pretendo con ello representar el pensamiento u opinión de los demás.

Tenemos que definir primero lo que es el grabado para situarnos en el contexto de nuestro quehacer, para ello podemos recurrir en la forma más básica, como es el diccionario, pero este solamente define directrices formales y del pasado.

Grabado = Estampar
Clásica definición del Grabado Artístico.

Grabar:
- Hacer una incisión sobre una superficie dura.
- Registrar imágenes, sonidos o datos sobre un soporte de almacenamiento.
- Fijar sobre el ánimo un concepto, sentimiento o recuerdo.

El padre Hurtado fue y es un Grabador de Almas”

Desde los años 70 cuando Luis Camnitzer, artista Uruguayo, desde Nueva York proponía un nuevo acercamiento, entendimiento, con el Grabado y su entorno.

Sabemos desde la Historia del Arte que el Grabado es la serialización o edición desde una matriz.

Como lo decía anteriormente es el reflejo del pasado, es la “norma”, es la mera extensión de la pintura Durero, Rembrandt, Goya y muchos más.

Era una manera de “Ser Famoso”, en esa época; de llegar a las grandes masas, eminentemente incultas e ignorantes.

No por objetivizar aquello debemos menospreciar esta manera o forma de producir grabados, ya que nada se debe excluir, muy por el contrario el Grabado es el ejemplo de creación más democrática que existe, y toda propuesta es válida.

El problema radica en que los latifundistas o fundamentalistas del Grabado no permiten el real desarrollo del mismo, “reproduciendo” en sus trabajos conceptos de su imaginario técnico personal, donde las ideas, la innovación, las propuestas quedan excluidas al relacionar la Obra con la técnica.

Como sabemos siempre hablamos de “la Cocinería del Grabado”, esto hace que parezca más un chorrillana o pescado frito con agregado, que un proceso creativo, para y desde los artistas (aun que los cocineros, al igual que los peluqueros,se autoproclamen artistas de la cocina o el peinado), pero esto no nos puede llevar a confundir, el “Grabar” es fundamentalmente un acto en la memoria y no solamente de un objeto (matriz) sobre un soporte ( papel, en su generalidad).

Esto nos conduce que todo acto es esencial, es permanente y la mayoría de la veces imborrable, por lo mismo no solamente una matriz física (madera, metal,plástico, etc), sino que una matriz mental, espiritual, o ambas.

Este racionamiento permite desplazarse desde el concepto clásico del Grabado, de la presencia del objeto-sujeto, a los márgenes del mismo, donde la matriz podría ser imaginaria, y al haber matriz se sobreentiende que hay posibilidad de edición.

Podemos considerar que una instalación sea un grabado, o que la fotografía sea también un grabado, al tener una matriz lumínica que puede editarse.

Con las nuevas tecnologías crear grabados virtuales, para ser editados en los distintos monitores de millones de usuarios.

Podemos llegar aun más lejos; la oveja Dolly es un grabado. Por lo mismo la clonación es una manera de hacer grabados, ya que hay matriz y es posible editarla.

Al no limitarnos como artista, no ponemos límites al arte.

Podemos imaginar todo lo que deseemos y crear todo lo queramos, sin restricciones técnicas, tecnológicas y por sobre todo sociales, impuestas esencialmente por el mercado, no por quienes son los “ productores de emociones” (Alphons Silbermann, sociologo alemán).

Wolfgang Rothe ( alemán), decía; El arte no puede defender a una sociedad enferma contra su creciente inhumanidad.

No somos los salvadores del mundo, tampoco somos una secta, aunque algunos así lo creen.

El pensamiento de este autor alemán de siglo pasado, nos pone de manifiesto nuestro conciencia moral y ética con respecto a nuestro quehacer.

No solamente se puede enseñarse la técnica, fría,  que cualquier individuo con o sin talento puede aprender, sino también debemos tener la responsabilidad no solo como artistas-docentes, sino como artistas en su máxima expresión, de los valores y nuestra incidencia en el fondo y la forma del como, cuando y donde proponer nuestro discurso visual.

Por eso es indispensable, que las y los alumnos que participan de mis clases no se parezcan en nada al desarrollo de mi obra, ya que lo esencial es que construyan sus propuestas, tanto conceptuales como técnicas, únicas e irrepetibles.

Lo peor que podría suceder es que reproduzcan visualmente y conceptualmente mis trabajos. Eso de por si es un fracaso.

El hacer clases impone desprenderse de uno mismo, del yo, único e irrepetible, para pensar en el nosotros, en ellas y ellos.

Mi forma de enseñar es parte de mi proceso artístico, como muy bien lo expresa Alberto Madrid en su libro “Desplazamiento de la Memoria”, Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes (FONDART), 1996

El modelo de enseñanza de Sepúlveda combina su práctica artística con la enseñanza, en cuyo diagrama estarán implícitas en su obra, es decir, el programa de enseñanza es paralelo a los problemas planteados en su obra.
Más que el aprendizaje técnico del grabado, Sepúlveda potenciará su concepto en el marco de la obra de artista,no limitándola a la especialidad del grabador, sino que a través del del aprendizaje de las técnicas del grabado extensionalmente abordará la producción de obra”.

La imitación como la copia no están en mi vocabulario.

Los cruzamiento entrecruzamientos en el arte, son propios del proceso.

El proceso es lo esencial no la obra, donde cada etapa del mismo es un encuentro con lo desconocido, con los recuerdos personales, para esto es necesario tener en cuenta de donde venimos y tendremos algo de certeza a donde vamos.

El proceso como fin.

La obra como accidente.

El resultado de cada paso del proceso es una obra, por lo mismo tenemos una edición ineditable, al no cumplir la “norma” deja de ser un grabado y probablemente pasa a ser un antigrabado.

Con ello el Grabado se introduce en los espacios, como actualmente sucede con la instalación de grabado, se apropia de la propuesta conceptual, del libro de artista, de la fotografía, del offset, de la impresión digital, de la edición virtual, y nos da la libertad de imaginar más allá de nuestra imaginación.

Lo trascendente es que debemos antes adquirir la forma y la manera de traducir nuestro yo al grabado, considerando el proceso y aprendizaje de las técnicas, como esenciales; “nadie puede aprender a andar en bicicleta sino camina primero”.

Debemos aprender la técnica para luego olvidarla, que no nos digan...¡huuum que tiene buena técnica...!

En el grabado fundamentalista suele quedarse en el oficio por sobre la creatividad, transformándonos en tecnócratas y no en creadores.

Nada es excluyente, la suma de los factores y el orden de los mismos, es lo que genera una propuesta única, diferenciada de la otras.

Sumar es mejor que restar, pero no es lo mismo simplificar que sintetizar.

No hay que olvidar que trascender es la sumatoria de; lo tuyo, lo mio, lo nuestro.

Probablemente no somos más que la sumatoria de otros...pero aspiramos a ser una suma bien hecha.


Marco Antonio Sepúlveda
Artista Visual.
Dibujante, grabador, fotógrafo,pintor, ilustrador...creo...


4 comentarios:

  • FRANK MILLARD says:
    26 de noviembre de 2012, 22:14

    Saludos profe.
    comparto su percepción.

    Frank.

  • Roucella Andreas says:
    26 de noviembre de 2012, 23:28

    Muy bueno ,también tengo ese pensamiento sobre el grabado.felicitaciones.

  • francisca agurto says:
    27 de noviembre de 2012, 7:09

    Gracias, Marco Antonio
    Comparto plenamente tu posición en relación al grabado y sobretodo en relación a la enseñanza del grabado: eso de que uno no enseña SU forma de hacer grabado. Yo creo que uno puede enseñar lo que uno SABE de grabado, para que el otro encuentre su propia voz e imagen. Eso te lo agradezco y siempre valoro. Lamento no haber podido estar en el Coloquio. Francisca

  • Marco Antonio Sepúlveda says:
    29 de noviembre de 2012, 8:15

    Frank.
    Esperamos que alguna vez nos vengas a visitar.

    Roucella.
    Muchas gracias por tu comentario.

    Francisca.
    Espero que continues experimentando y desarrollando el grabado.
    Gracias por tus comentarios.